×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Cómo pasar un día completo en en el corazón de Coyoacán

Disfruta lo mejor de su gastronomía, sus bibliotecas imperdibles y hasta ve una película al aire libre.

By Brenda Béjar

Cómo pasar un día completo en en el corazón de Coyoacán

Al sur de la ciudad se encuentra este zona bohemia con muchísimas opciones para comer, pasear y comprar. Gracias a que Coyoacán, denominado como barrio mágico desde 2011, es una muy buena opción para pasar un día entero descubriendo spots nuevos, preparamos este recorrido para que no te pierdas de nada.

Por la mañana

Es ley empezar el día con un café en la mano y no hay mejor lugar que Avellaneda, del barista Carlos de la Torre. Un local muy pintoresco por estar inspirado en el libro La tregua de Mario Benedetti. Ahí puedes pedir café de especialidad (con grano de Oaxaca, Chiapas o Veracruz) e indagar en la barra de métodos que tienen para prepararlo. Después puedes caminar hasta el mercado de comida, que es una alternativa deliciosa para desayunar. Puedes elegir entre quesadillas fritas, pozole, garnachas y hasta hotcakes a muy buenos precios. Puedes pasar el resto de la mañana en las librerías que se esconden por las calles sureñas, una de las más bonitas que hay es U-Tópicas, que vende libros hechos por mujeres, o bien en la del Fondo de Cultura Económica Elena Garro, que es inmensa pero muy bonita.

Por la tarde

Antes de comer toca ir a La Mano, un jardín en Francisco Sosa donde venden productos artesanales, ropa, libros y café. Generalmente tienen eventos como showrooms, obras de teatro al aire libre o bazares. También puedes hacer una parada en la Fonoteca Nacional y conocer la cultura de la escucha y el sonido del país. Para comer, una de las opciones más fascinantes es La Posta si tienes antojo de la mejor pasta en uno de los edificios tradicionales del barrio, o bien Corazón de Maguey si quieres traer Oaxaca a la ciudad. Eso sí, para el postre: un pastel de matcha del Café Ruta de la Seda. De ahí puedes pasear por el Jardín Centenario, que es donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y el Kiosko. También por ahí se encuentra el tradicional bazar en el que puedes comprar artesanías, dulces típicos y si ya te sientes muy aventurero, una perforación o un tatuaje de henna.

Publicidad

Por la noche

Uno de los lugares imprescindibles en Coyoacán es la Cineteca Nacional, así que cuando atardezca puedes aprovechar para ir a alguna de sus funciones al aire libre, hay tapetes y cobijas por si te da frío. De regreso, una cena en Centenario 107 es súper acogedora: sus pizzas se preparan a la leña y tienen muy buena cerveza artesanal. Pero eso no es todo, tienes que prepararte para pasar a comprar un esquite de los carritos que llenan la plaza por las noches y elegir entre una noche en La Bipo, que es una cantina propiedad de Diego Luna, aunque asimilada como antro chilango con muy buenos tragos preparados, como el agua de pepino con piquete y antojitos como las quesadillas de jamaica. O en La Celestina que tiene pisos y muebles de madera oscura que le dan un aire misterioso y romántico al lugar. Aquí lo que vale la pena probar es el trago de la casa que es vino blanco y frambuesa.