Año con año, los que gustamos del buen comer esperamos con ansias la selección de Latin America’s 50 Best Restaurants. Ese premio que reconoce lo mejor de la gastronomía del mundo.
El día de ayer se celebró la edición de 2020 y, durante la ceremonia, sucedió algo que ya todos sospechábamos. El restaurante más representativo de Enrique Olvera, Pujol, fue distinguido con una doble insignia: el mejor del país y el más sustentable.
Sobresale de entre los otros, según las palabras del jurado, por ofrecer: “Un menú de degustación de platos refinados y elegantes elaborados con ingredientes indígenas que rinden homenaje a la rica historia culinaria de México”.
Fue reconocido con el premio a la sustentabilidad por su revolución silenciosa, pues en los últimos años ha trabajado muchísmo para crear un menú más ecológico y con métodos de producción menos invasivos. También en educar al personal sobre el desperdicio de alimentos.
Aunque el menú cambia de forma frecuente, uno de los platos más representativos de Pujol es el Mole Madre, Mole Nuevo, un círculo de mole fresco rodeado por otro círculo de mole añejado por más de 1,000 días acompañado de una canasta de tortillas.
Otros restaurantes destacados de México:
- Puesto 9: Rosetta, de la chef Elena Reygadas (CDMX)
- Puesto 11: Quintonil, del chef Jorge Vallejo (CDMX)
- Puesto 14: Pangea, del chef Guillermo Gonzáles Beristáin (Monterrey)
- Puesto 15: Alcalde, del chef Paco Ruano (Guadalajara)
- Puesto 17: Sud 777, del chef Édgar Nuñez (CDMX)
- Puesto 30: Le Chique, del chef Jonatán Gómez Luna (Cancún)
- Puesto 31: Nicos, de los chefs María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo (CDMX)
- Puesto 36:Máximo Bistrot, del chef Eduardo García (CDMX)