×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Bienestar y Naturaleza

Tips de ciclistas para recorrer la ciudad (en pandemia)

Todo lo que tienes que saber para iniciarte en el arte de pedalear por la CDMX.

By Brenda Béjar

Tips de ciclistas para recorrer la ciudad (en pandemia)

Una de las mejores formas de hacer ejercicio es andar en bicicleta, y la ciudad puede ser el escenario perfecto para ello. Así que si acabas de estrenarte como ciclista, es importante que sepas estos tips para que disfrutes al máximo tus recorridos, tomando en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos.

1. Empieza ligero

No te presiones si al principio no puedes recorrer largas distancias. Lo más recomendable es que comiences por rodar en un parque o en un estacionamiento vacío para que vayas acostumbrándote a la superficie de la ciudad, así como a manejar tu bici. Ir a Ciudad Universitaria puede ser un buen inicio, pues tanto en las islas, frente a la Biblioteca Central, como en el exterior del Estadio Olímpico —o incluso en el circuito— no hay tantos autos y eso abre una oportunidad para comenzar a pedalear con seguridad. Cuando te acostumbres a ello, intenta con las ciclovías de la ciudad: Insurgentes, por ejemplo. No ruedes tan cerca de los autos y siempre señala tus movimientos.

2. Prepara tu kit básico

En la ciudad puedes encontrar de todo, incluidos los talleres mecánicos, pero para mayor seguridad es necesario que cargues con una serie de herramientas que te pueden salvar de cualquier incidente con tu bici. El kit de todo ciclista consiste en una llave 15 o llave inglesa, juego de llaves allen, una bomba portátil, pegamento, lija, kit de parchado, una llanta de repuesto (portátil) y un inflador.

Publicidad

3. Planea tu ruta

Es importante que tengas el recorrido que realizarás muy estudiado, para que no te encuentres con calles desconocidas o rutas que te lleven a un destino que no es el tuyo. Te recomendamos usar Google Maps y Biko para conocer rutas que son seguras o bien vías secundarias a la más directa: esto te ayudará a explorar el camino por el que andarás. Sé cuidadoso con los sentidos de circulación de las calles.

4. Únete a grupos ciclistas

En la CDMX hay muchísimos grupos con los que puedes organizar rodadas por las calles. Los puedes encontrar según los días de la semana, generalmente por las noches, saliendo desde distintos puntos. Por ejemplo, los lunes puedes encontrar a los Bicicuates en el Monumento a la Revolución o a los Breaking Bikes en la plaza del centro de Coyoacán; mientras que los martes a las 21 hrs los Demons Bikes salen de la esquina de Reforma y Río Rhin, y Tlacoquebikers se reúnen en el Parque Tlacoquemécatl. Los jueves, en Zacatecas esquina con Mérida, People for Bikes organizan una rodada por la colonia Roma. O bien, los domingos por la mañana Biciperros se reúnen en el Parque Hundido. Es una muy buena opción para hacer amigos.

5. No dejes tu bici sin encadenar

Esto quiere decir: compra un muy buen candado. Generalmente vas a encontrar que se clasifican en su grado de dificultad para abrirlos, van desde el uno hasta el 15, pero el mínimo de seguridad recomendable es del siete. Además, deberás sujetar la cadena del candado tomando el tubo del biciestacionamiento, el cuadro y la llanta trasera. Sin embargo, si aún no cuentas con tu propia bici en la CDMX también existe la posibilidad de rentar Ecobicis que tienen estaciones seguras en diversas zonas. Lo único que tienes que hacer es pagar el plan que te convenga mejor (anual o temporal de uno, tres o siete días) y darte de alta en la página.